Representantes de dos de las regiones participantes en el proyecto Innhospital ponen de manifiesto la necesidad de colaboración público-privada en la conferencia de Alto Nivel “Sanidad + Innovación: un binomio para la España post-COVID”

La conferencia de Alto Nivel “Sanidad + Innovación: un binomio para la España post-COVID” ha tenido lugar este martes 5 de octubre de 2021 en Cáceres, con un año de retraso debido a la pandemia. Organizado por Farmaindustria, Hiris y la Junta de Extremadura y contando con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de Farmaindustria, Juan López Belmonte, y el director de Vall d’Hebron Institut de Recerca, Joan Comella, entre otras personalidades.
En la inauguración del evento, López Belmonte remarcó la importancia de desarrollar una robusta investigación clínica en los hospitales, poniendo así a los profesionales sanitarios a la vanguardia científica, y trasladando esa experiencia a la labor asistencial.

La salud, sector tractor de la economía

Otra de las lecciones aprendidas en esta pandemia, aseguró el presidente de Farmaindustria, es la constatación de que los fondos destinados a la salud, a la investigación y a la prestación sanitaria deben ser considerados una inversión, y no un gasto, como tendemos a considerarlos. Precisamente, el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), el economista Emilio Ontiveros, que intervino en la jornada con una charla sobre cómo la sanidad puede ser un sector estratégico en España, destacó que en el informe Inversión en sanidad: la vía española hacia la prosperidad, realizado por la consultora, se pone de manifiesto que por cada euro invertido en investigación sanitaria (pública o privada) la economía genera 1,6 euros de valor añadido de manera directa, indirecta e inducida. “La inversión en investigación sanitaria genera efectos tractores que trascienden las ramas productivas más asociadas con la sanidad, impulsando la actividad de servicios especializados, comerciales e industriales, entre otros”, destacó Ontiveros.

La innovación y transferencia del conocimiento

La innovación, principalmente en hospitales, fue el foco de atención durante la mesa de consejeros de Sanidad donde participaron Verónica Casado (Castilla y León), Enrique Ruiz Escudero (Madrid) y José María Vergeles (Extremadura). Todos ellos coincidieron en la necesidad de la colaboración público-privada para el desarrollo de la innovación sanitaria, uno de los objetivos del proyecto InnHospital, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del programa Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020. Los participantes coincidieron en que el hospital debe ser considerado como un laboratorio de ideas terapéuticas. La hasta ahora considerada dicotomía entre Sanidad/Salud y Economía no es real, ya que los hospitales pueden ser utilizados para obtener retornos económicos, y en que la industria puede ser la ejecutora de ideas que nacen en el seno del SNS. Coincidieron, además, en la necesidad de acelerar la traslación de la innovación a la asistencialidad.

También Joan Comella, director de VHIR, apuntó la urgencia de desarrollar nuevos modelos de hospital orientados a servir a la sociedad y a generar riqueza con una visión global, así como desarrollar sistemas de innovación disruptivos y procesos ágiles y adaptables. “Es importante establecer relaciones de cooperación a largo plazo entre empresas e institutos de investigación en salud y fomentar el talento especializado y el liderazgo como elemento motor de la cultura innovadora” recalcó Comella.